El pronóstico de ingresos de Zoom supera las estimaciones para el año 2021

El pronóstico de ingresos de Zoom supera las estimaciones para el año 2021
La empresa tecnológica Zoom se encarga de ayudar a sus usuarios, sobre todo en el mundo empresarial, a conectarse y poder trabajar o reunirse de manera más fácil y cómoda. Además de videollamadas, Zoom ofrece una plataforma en la nube para compartir contenido, vídeo, voz y chat, y está disponible en diferentes dispositivos. Las acciones de Zoom cotizan en la bolsa (Nasdaq) con el símbolo ZM y tiene sus oficinas en San Jose, California. Debido a la pandemia del coronavirus que ha asolado al mundo entero en el año 2020, fueron muchas las empresas que decidieron enviar a todos sus trabajadores a seguir haciendo sus tareas desde casa, por lo que encontrar una herramienta que permitiese a estos ponerse en contacto, tener reuniones y compartir archivos se hizo esencial. Esto se unió a estudiantes que tampoco podían acudir a clase de manera normal y a muchos otros usuarios que empezaron a usar la plataforma para comunicarse con familiares y allegados. La empresa californiana, que antes era un tanto desconocida, vio incrementada su popularidad y la cotización de Zoom se disparó en bolsa desde marzo hasta octubre, cuando empezó un ligero descenso hasta ahora.

Índice

Cambio de tendencia

A principios de diciembre la empresa dio a conocer sus estimaciones de resultados que, sorprendentemente, eran más elevadas que las de los analistas, que proyectaban unos ingresos de 719 millones de dólares para el trimestre que acaba en enero, respecto a los 811 millones que proyectaba la compañía. Estos 811 millones supondrían un incremento del 330 % respecto al mismo trimestre del año anterior, aunque pese a parecer un número muy elevado, muestra una desaceleración respecto a trimestres pasados. De hecho se teme que el año 2021 no sea tan beneficioso para esta empresa, lo cual ya se ha mostrado en la cotización de Zoom, al bajar el precio de sus acciones un 5 % tras el anuncio de sus resultados.

Cotización de Zoom y preocupaciones

Si echamos un vistazo a la cotización de las acciones de Zoom podemos ver que, históricamente, el precio por acción se movía en un rango lateral entre los 60 y los 100 dólares, cosa que ocurrió desde que empezó su cotización en 2019 hasta mediados de febrero de 2020, cuando las noticias sobre la pandemia que iba a causar estragos en el mundo empezaron a hacerse más y más frecuentes. Fue entonces cuando sobrepasó los 100 dólares e inició su subida hasta los 559 dólares el 16 de octubre de 2020, momento en el que empezó su descenso hasta los 375 dólares actuales.

El hecho de que el precio de la acción se haya multiplicado por siete durante el año 2020 ha hecho pensar a los analistas de Wall Street que Zoom podría estar sobrevalorada (su PE ratio es de 260) o que el ritmo al que la empresa ha venido creciendo puede no ser sostenible a largo plazo.

Los inversores también tienen un ojo echado a los costes de la empresa, ya que Zoom publicó un margen bruto del 68,2 % en el tercer trimestre del año fiscal, inferior a lo que publicó en el mismo trimestre del año anterior, del 82,9 %. Además, los analistas habían previsto un 71,8 % de margen bruto, por tanto decepcionó al mercado con sus números. La empresa dijo que esto se debía a los costes derivados de servicios en la nube públicos y a servicios dados a usuarios que no pagaban a la empresa. El equipo directivo expresó que los inversores debían prepararse para unos números similares en el siguiente año fiscal, antes de que el margen bruto empiece a mejorar.

Por otra parte, el beneficio (excluyendo ciertos elementos) pasó a ser 99 centavos por acción en el trimestre que acabó en octubre de 2020, mientras que los analistas habían proyectado un beneficio de 75 centavos por acción.

Un dato positivo y que superó las previsiones de los analistas fue el de los clientes de más de 10 empleados (que sobrepasó los 433 000) y los que contribuían con más de 100 000 dólares a la empresa, que superaron los 1280 clientes, según datos de Bloomberg.

La economía y nuevos horizontes

Para muchos, seguir la cotización de las acciones de Zoom es un buen barómetro de cómo se encuentra la salud de la economía después de la pandemia, ya que generalmente se ve cómo el precio de la acción sube cuando se producen confinamientos y medidas restrictivas, y baja cuando existe una relajación de las medidas o cuando hay noticias positivas respecto al final de la pandemia. De hecho, para que la valoración de la compañía no sea tan dependiente de la situación de la pandemia, el equipo directivo está buscando maneras con las que hacer la empresa más sólida y resistente incluso cuando la vida vuelva a la normalidad. Se espera que una parte de la población pueda seguir trabajando desde casa o existan maneras más flexibles de trabajar, pero una buena parte de los trabajadores podría volver a las oficinas, por lo que el uso de Zoom podría disminuir.

En su intento por conseguir ser relevante incluso en un mundo sin pandemias, Zoom ha lanzado su servicio OnZoom, que es una plataforma que almacena clases para las cuales los clientes pueden pagar mediante suscripciones, además de tener lecciones y eventos sin ánimo de lucro. También ha lanzado Zoom Apps, en su afán por intentar integrar Zoom con otras aplicaciones que se usan generalmente durante las videoconferencias.

No es sorpresa que Zoom use Amazon Web Services como su servicio en la nube predilecto, cosa que viene haciendo desde 2011, aunque ahora ha empezado a usar los servicios de Oracle también. Otro factor que copa el gasto de Zoom es su inversión en incrementar la capacidad de su centro de datos, algo que haría disminuir su dependencia de los servicios en la nube.

Como vemos, los resultados de la compañía Zoom son positivos y envidiables, sin embargo según nos aproximamos al final de la pandemia se puede entrever cómo existe una dependencia bastante elevada entre la situación de emergencia y la cotización de la acción de Zoom. A pesar de seguir creciendo a buen ritmo, la velocidad de crecimiento ha disminuido y puede seguir haciéndolo según se va superando la pandemia del coronavirus, así que los inversores deben estar alerta.

¡Empieza a invertir hoy y no te quedes atrás!

Aprovecha el boom tecnológico

Name

Al acceder declaro que soy mayor de 18 años y he leído, entendido y estoy de acuerdo con los términos y condiciones, la política de privacidad y la exención de riesgos.

¡Empieza a invertir hoy y no te quedes atrás!

Aprovecha el boom tecnológico

Name

Al acceder declaro que soy mayor de 18 años y he leído, entendido y estoy de acuerdo con los términos y condiciones, la política de privacidad y la exención de riesgos.