Introducción a la bolsa de valores Nasdaq 2021

Introducción al a bolsa de valores Nasdaq 2021
Amazon, Apple, Microsoft, Facebook o Tesla son algunos de los nombres que suelen ser escuchados dentro del mundo de la inversión o el trading, pues sus acciones son las más cotizadas en la actualidad. Sin embargo, muy poco se sabe qué hay detrás de estas acciones, en dónde se emiten o en dónde se negocian, pues solo aquellos que han invertido parte de su capital en estas, conocen a fondo su bolsa de valores y el funcionamiento de esta. Es por esto, que esta es una breve introducción a lo qué es Nasdaq, la segunda bolsa de valores más grande del mundo, que hasta el momento ha logrado registrar una capitalización colectiva de más de $19 billones de dólares, y ser una de las opciones preferidas de las empresas tecnológicas de Estados Unidos.

Índice

¿Qué es Nasdaq y para qué sirve?

Como se mencionó al principio, Nasdaq es la segunda bolsa de valores más grande del mundo y es el acrónimo de National Association of Securities Dealers Automated Quotation. Se le reconoce como la bolsa de valores electrónica de Estados Unidos y se caracteriza por contener a las empresas de tecnología, informática, telecomunicaciones, entre otras más importantes de Norte América.

Esta abrió sus puertas en 1971, e inició proporcionando cotizaciones automatizadas. Tiempo después, añadió un sistema de comercio automatizado, convirtiéndose en la primera bolsa de valores en línea. Hasta el momento, existen aproximadamente 3.500 empresas que cotizan en esta bolsa, lo que la hace contar con el mayor volumen de negociaciones en el mercado.

¿Cómo funciona la bolsa de valores Nasdaq?

Son aproximadamente más de 2 mil millones de acciones que se negocian dentro de Nasdaq, estas entran en un proceso de compra y venta como cualquier mercado tradicional a través de redes electrónicas de comunicación, las cuales son un sistema de negociación en línea, que permite la rapidez y efectividad en el intercambio de los activos dentro de la bolsa o a través de un intermediario como son los brokers.

¿Pero de dónde provienen los activos negociados en esta?, por ejemplo, las acciones son títulos o fragmentos del capital social de una empresa que los emite públicamente a través de la bolsa en busca de una financiación por parte de terceros.

De esta manera, Nasdaq divide al mercado por niveles de acuerdo con la cantidad de capitalización con la que cuentan las empresas que cotizan en esta. Esta clasificación es conformada por tres mercados: el mercado Selecto Global, el mercado global y el mercado de capitales, los cuales se explicarán a continuación.

Niveles de mercado de Nasdaq:

  • Mercado Selecto Global: está conformado por las empresas que cotizan en Nasdaq y cuentan con una alta capitalización. Quienes son clasificados en este nivel, deben haber pasado por los estándares más altos de Nasdaq anualmente.
  • Mercado Global: son un total de 1450 acciones de compañías cotizadas en Nasdaq las cuales cuentan con mediana capitalización.
  • Mercado de capitales: es la lista de empresas con capitalizaciones pequeñas.

¿Cuándo abre y cierra la bolsa de valores Nasdaq?

La sesión de negociación en la bolsa de valores Nasdaq abre entre las 9:30 a.m. y las 4:00 p.m. – hora del este- en la semana (lunes a viernes). Sin embargo, también existen espacios para operaciones extendidas antes de la apertura y después del cierre de la sesión de la bolsa. De esta manera, el horario previo a la apertura del mercado es de 4:00 a.m. a 9:30 a.m. ET y el horario después del cierre es de 4:00 p.m. hasta las 8:00 p.m. ET.

Requisitos para cotizar en Nasdaq

Según la lista de Nasdaq, las empresas que quieran entrar a cotizar esta bolsa de valores electrónica deben cumplir con los siguientes requisitos:

  • Cumplir criterios de: ganancias, activos, capitalización.
  • Si es del mercado selecto global, debe tener por lo menos 1.250.000 acciones en circulación.
  • Negociar como mínimo $4 dólares por acción independientemente del nivel de mercado en el que se encuentre.
  • Las empresas que cuentan con una capitalización media alta, es decir, que hacen parte del Nasdaq mercado global deben emitir al menos 1.100.000 acciones, y cumplir criterios con base a ingresos, valor de mercado.
  • Las empresas del mercado de capitales suelen ser más jóvenes por lo tanto poseen poca capitalización, estas para ingresar a cotizar a Nasdaq deben emitir al menos 1,000,000 de acciones.

¿Qué empresas cotizan en Nasdaq?

Son más de 3.500 empresas que cotizan en esta bolsa de valores, estas son algunas de los principales nombres de la lista de Nasdaq:

  1. Apple (AAPL)
  2. Microsoft (MSFT)
  3. Amazon (AMZN)
  4. Facebook (FB)
  5. Alphabet (GOOG)
  6. Tesla (TSLA)
  7. Nvidia (NVDA)
  8. PayPal (PYPL)
  9. Comcast (CMCSA)
  10. Adobe (ADBE)

Índices propios de Nasdaq

Índice Nasdaq 100

  • Con este índice se refleja el comportamiento de las acciones de las 100 empresas más grandes del mundo de la industria tecnológica.

Índice Nasdaq composite

  • Este índice reúne a todas las acciones de las empresas que cotizan en Nasdaq. Este está compuesto por empresas del sector de banca, informática, empresas industriales, seguros, telecomunicaciones, transportes, finanzas.

Índice Nasdaq de Biotecnología

  • Refleja el comportamiento de las empresas que cotizan en Nasdaq y son clasificadas como compañías de biotecnología, farmacéuticas u otras categorías del sector.

Acciones de Amazon en Nasdaq

Una vez hecho la introducción a la bolsa de valores Nasdaq, se puede resaltar que en esta se encuentra cotizada una de las acciones más populares del mundo financiero. Esto se refiere a las acciones de Amazon.com Inc. bajo el nombre o símbolo de AMZN; una acción que se encuentra en circulación desde el año 1997; desde ese entonces ha logrado tener una capitalización bursátil de 1.65 billones de dólares y hasta el mes de agosto del 2021 (23-08-2021) su cotización se encuentra por encima de 3.000 dólares según información de investing.com

Así como muchas otras acciones, los precios de esta han estado en un constante cambio, pues tienden a tener un movimiento alcista lo que resulta ser atractivo para los inversionistas. Por ejemplo, en las últimas sesiones de negociación de Nasdaq, el precio de la acción de Amazon (AMZN) el día 27 del mes de julio del 2021, obtuvo un cierre máximo de 3.699,820 dólares.

Datos sobre las acciones de Amazon cotizadas en Nasdaq a la fecha de 24 de agosto del 2021:

volumen de negociación (vol.): 2.535.090 Último cierre: 3.265,87 Apertura: 3.280
Acc. en circulación: 506.440.520 Cap. mercado: 1,65B Var. en un año: -0,57%

¡Ingrese a Amzzn si quiere conocer más sobre el mundo de la inversión!

¡Empieza a invertir hoy y no te quedes atrás!

Aprovecha el boom tecnológico

Name

Al acceder declaro que soy mayor de 18 años y he leído, entendido y estoy de acuerdo con los términos y condiciones, la política de privacidad y la exención de riesgos.

¡Empieza a invertir hoy y no te quedes atrás!

Aprovecha el boom tecnológico

Name

Al acceder declaro que soy mayor de 18 años y he leído, entendido y estoy de acuerdo con los términos y condiciones, la política de privacidad y la exención de riesgos.