Invertir en tecnología en diciembre de 2020

Invertir en tecnología en diciembre de 2020
Las nuevas tecnologías llevan cambiando nuestras vidas desde hace décadas, pero el año 2020 ha marcado un antes y un después en nuestra relación con ellas y, sobre todo, con las empresas de carácter puramente tecnológico. Esto es debido a los cambios sufridos por la sociedad en el ámbito de la pandemia mundial que está asolando todo el mundo, cambios patentes sobre todo en el ámbito del consumo y en el teletrabajo, que parece que ha llegado para quedarse. Los cambios en los patrones de consumo de la sociedad van también unidos al mayor interés que existe por ganar dinero desde casa o en iniciarse en el mundo de la inversión a través de la compra de acciones. Por eso, es interesante analizar si es buena idea invertir en tecnología y, yendo un paso más allá, cuáles son empresas tecnológicas en las que invertir.

Índice

Cómo invertir en tecnología en diciembre de 2020

Una manera de subirnos al carro de los beneficios que se esperan en las empresas tecnológicas, sobre todo a raíz de los cambios que ha traído la pandemia del coronavirus, es la de invertir en acciones tecnológicas. Aunque se trata de un sector muy amplio, se pueden encontrar dentro de él subsectores como el de las telecomunicaciones, electrónica de consumo, equipamiento electrónico para uso industrial, ordenadores, semiconductores, hardware, software y servicios de tecnología de la información.

A pesar de que tradicionalmente siempre se ha asociado el mundo de las empresas tecnológicas con empresas pequeñas y altamente innovadoras con un gran crecimiento por delante, hoy en día existen ya gigantes tecnológicos que se han ido asentando en nuestra sociedad en las últimas décadas, como por ejemplo Microsoft o Apple.

Las empresas tecnológicas, por lo general, han ofrecido retornos bastante por encima de la media en los últimos años y de hecho han conseguido alcanzar máximos en el año 2020, incluso en el entorno de la pandemia.

Qué acciones tecnológicas tienen mayor valor

Las empresas con mayor valor actualmente en el mundo son, ciertamente, tecnológicas. Si vemos las cinco mayores empresas del índice SyP500, que es el índice de referencia en Estados Unidos (el mayor mercado bursátil mundial), vemos que son Alphabet (más conocido como Google), Amazon, Apple, Facebook y Microsoft. Entre las cinco suponen el 18 % de la capitalización total del índice, compuesto por un total de 500 empresas, por lo que es fácil ver su gran importancia y relevancia.

La empresa más valiosa en bolsa en 2020 es, sin duda, Apple. Con una capitalización de mercado de unos 2,173 billones (europeos) de dólares, superior en un 14 % a su valoración del año pasado. La sigue de cerca Microsoft, con 1,658 billones de dólares, aunque esta ha subido un 30 % a lo largo del año 2020. Google no se queda atrás con una capitalización de 1,191 billones de dólares, algo más estable a lo largo del año, subiendo solamente un 5%.

A pesar de que la mayoría de las compañías tecnológicas más grandes del mundo son estadounidenses, las empresas tecnológicas chinas están avanzando a buen paso. De las 20 empresas tecnológicas más grandes, 14 son estadounidenses, mientras que el resto son chinas, con la empresa Tencent y su capitalización de algo más de la mitad que Google (unos 0,7 billones europeos de dólares).

La mayor empresa no estadounidense o china del ranking de las 20 mayores tecnológicas es alemana y se llama SAP, con una capitalización de 0,15 billones de dólares, prácticamente la misma que tuvo en 2019

Cómo elegir los fondos tecnológicos para invertir

Una opción interesante para beneficiarse del crecimiento de las empresas tecnológicas es invertir en fondos, que invierten, a su vez, en docenas o cientos de empresas del sector, así se reducen los riesgos que conlleva invertir en una sola empresa. Otro beneficio que nos trae invertir en fondos es que podemos ser propietarios de acciones tecnológicas con precios desorbitados (como Amazon o Tesla antes de su split) invirtiendo cantidades adecuadas a nuestra cartera.

Es interesante hacer cierta investigación para poder dar con algunos de los fondos tecnológicos con mayor éxito en los últimos años. Por ejemplo, el Technology Select Sector SPDR ETF (con el código XLK), que ha tenido una rentabilidad muy superior a la del mercado general, con un 39,7 % en los últimos 12 meses, muy por encima del 18,2 % de la media del índice Russell 1000 hasta el mes de noviembre de 2020.

Otro fondo interesante a estudiar es el ARK Next Generation Internet ETF (símbolo ARKW), que invierte en empresas que se consideran como las de la próxima generación de internet, sobre todo alrededor de inteligencia artificial, big data, servicios en la nube y blockchain. Se invierte mayoritariamente en empresas estadounidenses, donde destacan la conocida Tesla, Invitae Corp y Square.

De igual manera, si queremos beneficiarnos del auge del comercio en internet, podemos invertir en el fondo O’Shares Global Internet Giants ETF (OGIG), que se centra en empresas del comercio electrónico, principalmente en Estados Unidos y China, con exposición a Alibaba, Amazon y Tencent.

Empresas tecnológicas para invertir

Una empresa que todos conocemos y que es la estrella de estos meses en cuanto a inversiones se refiere es la popular Amazon (código AMZN), que ha despuntado en el año 2020 gracias a la pandemia. Todos nos hemos lanzado a realizar nuestras compras por internet debido a la necesidad de mantener la distancia social, cosa que ha beneficiado en gran medida a Amazon, que ha visto sus ingresos dispararse trimestre tras trimestre.

Además, diciembre es un buen mes para invertir en una empresa de comercio online, pues mucha gente busca regalos en esta época. Sin contar diciembre, Amazon ha tenido un año espectacular, con un incremento en ventas del 37 % en el tercer trimestre, respecto al mismo trimestre del año anterior. De hecho, el BPA (Beneficio Por Acción) se incrementó de 4,23 dólares hasta 12,37 dólares en el mismo período. Por todo esto, esperamos que este sea un buen trimestre para la compañía y que se revalorice todavía más en bolsa, a pesar de que su acción ya ha subido un 82 % en el último año.

Otras opciones interesantes para beneficiarse del cambio en los hábitos de consumo y del tirón del comercio online sería invertir en Shopify (SHOP) y Paypal (PYPL), ya que también son claros participantes del proceso de las compras por internet:

l Shopify es una plataforma que permite a muchas empresas abrir una tienda online y gestionar sus compras fácilmente. Shopify ha aumentado sus ingresos en un 96 % en el último año, sobre todo gracias al aumento de suscripciones. La acción de Shopify se revalorizó un 158%.

l En cuanto a Paypal, es una plataforma de pagos online, muy necesaria para realizar dichas compras. La acción de Paypal se revalorizó un 97 % en el último año.

Ventajas de invertir en tecnología

Las empresas tecnológicas acarrean, por lo general, bastante más riesgo que otro tipo de empresas, aunque también ofrecen mayor potencial de beneficio. De hecho, a lo largo de lo que llevamos del siglo XXI la bolsa ha experimentado una época de crecimiento sostenido. Cabe destacar que las empresas tecnológicas han sido la locomotora de dicho crecimiento, habiendo incluso ofrecido crecimientos superiores a la media en los últimos 10 años.

Tomando el índice estadounidense SyP500 como referencia, que ha tenido un comportamiento espectacular en los últimos años, podemos ver cómo las cinco empresas más poderosas y valiosas del índice son, como hemos mencionado anteriormente, del sector tecnológico: Alphabet (Google), Amazon, Apple, Facebook y Microsoft. Esto nos da una idea de las enormes ventajas que puede tener para nuestro dinero invertir en empresas de tecnología que cotizan en bolsa, una de las mejores opciones de inversión en 2020.

De cara a situaciones como la del coronavirus, el sector tecnológico ha mostrado ser mucho más robusto y capaz de capear mejor la crisis que el resto de sectores, por tanto es una ventaja más de invertir en este tipo de empresas. La pandemia ha acelerado el comportamiento y la adquisición de hábitos digitales (más gente que trabaja desde casa y que usa herramientas de trabajo en la red, plataformas de comunicación online, compras por internet, etcétera), cosa que beneficia a este tipo de empresas.

Además, hay otra razón que lleva a las empresas tecnológicas a atraer más inversión y es que debido a su naturaleza, se espera de ellas que en el futuro ofrezcan nuevos productos o plataformas que les ayuden a asentarse en un mercado competitivo en una posición dominante, así que se tiende a pensar que tienen un crecimiento potencial mayor por delante, lo cual se traduce en mejor rendimiento en bolsa.

Las empresas tecnológicas son el futuro y ahora lo son más que nunca, por eso aquellos inversores que deseen beneficiarse del auge que están viviendo pueden realizar inversiones tanto en acciones de empresas del sector como en fondos que inviertan en empresas tecnológicas. Como toda inversión, tiene su riesgo, pero pensamos que es un buen momento de entrar en el sector debido a los buenos resultados que se esperan en las empresas que se han visto beneficiadas tras los cambios en la sociedad que ha dejado la pandemia.

¡Empieza a invertir hoy y no te quedes atrás!

Aprovecha el boom tecnológico

Name

Al acceder declaro que soy mayor de 18 años y he leído, entendido y estoy de acuerdo con los términos y condiciones, la política de privacidad y la exención de riesgos.

¡Empieza a invertir hoy y no te quedes atrás!

Aprovecha el boom tecnológico

Name

Al acceder declaro que soy mayor de 18 años y he leído, entendido y estoy de acuerdo con los términos y condiciones, la política de privacidad y la exención de riesgos.