S&P 500: qué es y todo lo que necesitas conocer

S&P 500: qué es y todo lo que necesitas conocer
Los mercados están compuestos por acciones, además de otros productos financieros, como por ejemplo los índices bursátiles de capitalización. A la hora de invertir, es esencial saber qué es el índice SyP 500, pues es el más importante, no solo de Estados Unidos, sino del mundo en la actualidad.

Índice

Qué es el SyP 500 y para qué sirve

Si te interesa invertir, seguro que alguna vez te has preguntado qué es Stardard y Poors. Podemos definir el SyP 500 como un índice de capitalización bursátil ponderado de 500 empresas que cotizan en las bolsas NYSE o NASDAQ, cubriendo aproximadamente el 80 % de toda la capitalización del mercado estadounidense, por lo que es un buen indicador de la salud del mercado bursátil (y, por extensión, económico) del país.

Al ser Estados Unidos un país grande y con mucha influencia sobre otros países más pequeños, también puede servir de indicador de la economía mundial. Como dato curioso, las 10 empresas más grandes del índice tienen un peso aproximado del 28 % y son las siguientes: Apple, Microsoft, Amazon, Facebook, Alphabet A, Alphabet C, Johnson y Johnson, Berkshire Hathaway, Procter y Gamble, y Visa.

Las empresas que forman parte del índice SyP 500 deben cumplir ciertos requisitos, sobre todo respecto a su capitalización bursátil (variable que nos indica el valor de una empresa), siendo esta de al menos 8,2 billones de dólares. Además, tienen que tener su sede en Estados Unidos, estar estructuradas legalmente como una corporación, ofrecer acciones, estar cotizadas en una bolsa de valores de Estados Unidos y haber tenido resultados con beneficios positivos en el trimestre más reciente, además de en los cuatro trimestres recientes en conjunto. Cabe destacar que el índice se revisa trimestralmente.

El nombre proviene de la compañía Standard y Poor’s, la empresa que en 1923 lanzó el índice que en aquel momento cubría 233 compañías. En 1957 fue extendido a 500 para incluir las 500 empresas más importantes de Estados Unidos.

Cómo se compran acciones en el SyP 500

Una vez entendido cómo funciona este índice de Standard y Poor’s, nos puede surgir la duda acerca de cómo invertir en él. Podríamos comprar, de manera estricta, acciones de todas las empresas incluidas en el índice, ya que esta información es pública además de sus pesos en el índice, aunque no sería práctico y necesitaría reequilibrarse cada trimestre.

Como decimos, no es imposible, aunque sería bastante tedioso, por lo que la mejor manera de comprar participaciones en el índice SyP 500 es como explicaremos en el siguiente apartado, aunque básicamente es encontrar algún fondo, ya sea cotizado o no, que replique exactamente el índice.

Cómo y cuándo se opera en el SyP 500

La mejor manera de invertir en el SyP 500 es hacerlo a través de un fondo, pues con una simple inversión tendríamos acceso a todas las empresas que componen el índice y al peso exacto con el que contribuyen al mismo. El objetivo de los fondos que replican el índice Standard y Poor’s 500 es el de tener el mismo retorno que el del índice, que viene siendo alrededor de un 10 % anual históricamente.

Muchos de estos fondos están estructurados como lo que conocemos como ETF (Exchange-Traded Funds), esto quiere decir que son fondos que cotizan en bolsa y pueden ser comprados y vendidos de la misma manera que acciones, a lo largo del día y a precios cambiantes, mientras que los fondos pueden ser intercambiados solamente al final del día al precio estipulado entonces.

Nosotros podemos decidir cuándo invertir en el índice SyP 500, aunque no está de más seguir las noticias y estar al tanto de la actualidad económica y financiera para saber con mayor o menor exactitud cuándo es un buen momento para abrir una posición en el índice o bien para ampliar posiciones si ya hemos abierto una.

Idealmente debemos buscar ocasiones en las que el mercado ha caído, debido a crisis o malos resultados de las principales compañías que forman el índice, pues es ahí donde veremos ganancias con mayor facilidad. Sin embargo, si nuestra inversión está pensada para el largo plazo, cualquier momento puede ser bueno para invertir en el SyP 500, ya que la tendencia de este índice y de la economía estadounidense en general es siempre positiva y mejora año tras año, salvo contadas ocasiones en las que se ha visto interrumpida por crisis puntuales (como la crisis actual del coronavirus, la crisis de deuda del año 2008, la crisis de las empresas puntocom, etcétera).

Existen muchas páginas en internet donde podremos encontrar información acerca de la valoración actual del índice, los datos pasados y su tendencia, con lo que podremos tener una idea más clara de cuál es el mejor momento para invertir en el índice.

Ventajas de invertir en el SyP 500

Invertir en un índice como el Standard y Poor 500 tiene múltiples ventajas, algunas de las cuales pasamos a mencionar a continuación:

Es sencillo para principiantes

Invertir en el SyP 500 puede ser la mejor manera de invertir para alguien que se está iniciando en el mundo de las inversiones, es decir, para los principiantes, ya que no necesita de muchos conocimientos sobre finanzas o inversiones para hacerlo. Tan solo necesita entender qué es el índice SyP 500 y decidir qué cantidad quiere destinar al mismo, para posteriormente invertir en él a través de un ETF o un fondo, dependiendo de la manera en la que esperemos invertir.

Recordemos que los ETF cotizan de la misma manera de las acciones, por lo que podemos comprar y vender partes del índice a lo largo del día mientras la bolsa donde cotice esté abierta. También podemos comprar participaciones de índices como el SyP 500 con el precio con el que cierren en el día.

Permite diversificar de forma fácil

Es increíblemente fácil diversificar nuestra cartera si invertimos en un índice como el SyP 500, pues al estar compuesto por las 500 empresas con mayor capitalización de la economía estadounidense, el mismo tiene compañías de todos los sectores de la economía, desde agricultura, pasando por tecnología, hasta salud. Es decir, es una gran ventaja de cara a la diversificación, pues si un sector pasa por tiempos difíciles es muy probable que otro no esté afectado y siga obteniendo números positivos o que esté afectado pero en menor medida que otros. Por esto mismo, al estar invertidos en tantas compañías diferentes, limitamos mucho nuestro riesgo.

Podemos invertir en empresas fiables

Las compañías grandes tienen más peso en el índice y, por lo general, han tenido mejores resultados históricamente, por tanto es otra ventaja que tengamos mayor exposición a las mismas. Esto se reflejará en nuestro beneficio total final, ya que al tener mayor peso, los incrementos en la valoración de las empresas con mayor ponderación en el índice supondrán retornos más elevados, que podrían incluso compensar pérdidas de compañías más pequeñas.

Las recuperaciones son rápidas

Los índices como el SyP 500, que están compuestos por muchas compañías de diversos y múltiples sectores, tienen la ventaja de remontar de manera mucho más rápida después de mercados bajistas o de crisis. Es decir, si el mercado cae en una profunda crisis, esto arrastrará al índice SyP 500 hacia abajo, con nuestro fondo o ETF tras él. Por tanto, después de la crisis, cuando el mercado se recupere, esto también llevará nuestra inversión hacia arriba, pues las grandes empresas tirarán del carro tras los momentos difíciles.

Es un excelente plan de jubilación

Es un excelente instrumento de cara a la jubilación, pues si somos capaces de mantenerlo activo desde una edad temprana y vamos haciendo contribuciones a lo largo de nuestra vida, históricamente ha dado muy buenos resultados superiores al 10 % anual si tenemos en cuenta las décadas del siglo XX y siglo XXI.

Resulta una mejor opción que los planes de pensiones, aunque también puede conllevar mayor riesgo. Sí conviene llevar a cabo una aproximación inteligente de cara a esta inversión a lo largo de nuestra vida, es decir, invertir nuestra cartera en renta variable (por ejemplo, un fondo que replique el índice SyP 500) cuando somos jóvenes, ya que tenemos mucha vida por delante y las posibles bajadas en el mercado no tendrán un efecto negativo determinante en nuestra jubilación.

Sin embargo, conforme nos vamos aproximando a la edad de jubilación, es conveniente dedicar menos capital a inversiones en renta variable y algo más a inversiones en renta fija, ya que esta es mucho más estable y tiene menos riesgo, aunque recibiremos menor rentabilidad.

Ya sabes qué es SyP 500 o índice Standard y Poor’s 500, una fiel representación de la salud de la economía de los Estados Unidos. Podemos invertir directamente teniendo la exposición a las principales compañías del país, diversificando así nuestra cartera a lo largo de los sectores de las empresas que lo componen.

¡Empieza a invertir hoy y no te quedes atrás!

Aprovecha el boom tecnológico

Name

Al acceder declaro que soy mayor de 18 años y he leído, entendido y estoy de acuerdo con los términos y condiciones, la política de privacidad y la exención de riesgos.

¡Empieza a invertir hoy y no te quedes atrás!

Aprovecha el boom tecnológico

Name

Al acceder declaro que soy mayor de 18 años y he leído, entendido y estoy de acuerdo con los términos y condiciones, la política de privacidad y la exención de riesgos.