¿Qué es Amazon y por qué es el gigante del comercio electrónico?

De una empresa de garaje a ocupar el cuarto puesto de las compañías más ricas del mundo, ha sido el gran recorrido de Amazon, una de las marcas estadounidenses más famosas del e-commerce o comercio electrónico que está revolucionando el mercado posicionándose como el centro de miradas de más de miles de inversores de todos los rincones del mundo que ahora quieren invertir en Amazon. Por lo tanto, si está pensando en invertir en Amazon, en este artículo se contará todo lo que debe saber sobre Amazon, su historia y cómo llegó a ser el gran magnate del comercio electrónico como lo es hoy en día.

Índice

¿Qué es Amazon y para qué sirve?

Así como se mencionó en la introducción de este artículo, Amazon Inc. es el gran magnate del comercio electrónico y según la misma compañía, Amazon es “la tienda más centrada en el cliente del mundo”, pues en sus distintas plataformas permiten a sus usuarios encontrar cualquier objeto o producto que deseen comprar.

Esta compañía hace parte de las 500 empresas estadounidenses más grandes, su sede principal está ubicada en Seattle (Estados Unidos) y en su sitio web se puede encontrar un catálogo inmenso con todo tipo de productos y precios variables que lo hace atrayente para sus clientes.

Por lo tanto, Amazon sirve para hacer la búsqueda de cualquier producto que se desee comprar por medio del sitio web (Amazon.com) y ahí mismo realizar la transacción. Cuenta igualmente con un sistema de envío que se caracteriza por la rapidez y efectividad de atención a sus usuarios.

En resumen, es una plataforma que posee una base de datos desde la A a la Z (from a to z) que facilita con un clic, la compra de productos comestibles, electrónicos, libros, contenido de streaming, prendas de vestir y entre otras categorías.

¿Cómo nació la idea de Amazon?

Una vez entendiendo un poco sobre lo que es Amazon y su función, cabe destacar la cronología de su evolución. Pues esta empresa lleva en el mercado aproximadamente 27 años, ya que en 1994 fue fundada por Jeff Bezos, quien dejó el alto cargo de vicepresidente de una firma en Wall Street para iniciar su idea de emprendimiento en línea junto a su esposa.

De esta manera, Jeff Bezos, fundador de Amazon, inició con un capital de tan solo 10.000 dólares estadounidense, con el dominio de Relentless.com, un año después cambió el nombre de su sitio web por Amazon.com. Cabe destacar que su negocio inició con la venta de libros a través de Internet, pues el fundador había hecho una lista de los productos que más se vendían y los libros resultaron siendo el negocio perfecto.

Y es que no tardó mucho en alcanzar el éxito debido a establecer un bajo precio de los libros, llegando así a más de 45 países con ventas hasta de 20.000 dólares. Luego de este exitoso lanzamiento, Amazon agregó a su plataforma una cantidad de productos y servicios para poder llegar a todos los diferentes mercados del mundo.

¿Qué productos o servicios brinda Amazon?

Ya bien conociendo cómo surgió el rey del ecommerce y para qué sirve su plataforma, es necesario decir que Amazon a través de su sitio web ofrece no solo productos, sino también una serie de servicios que se ajustan a los avances de la tecnología.

Líneas de negocio de Amazon:

El principal modelo de negocio de esta compañía es el E-commerce el cual representa más del 50% de sus ingresos. Cuenta con diversidad de líneas de negocio que satisfacen las necesidades de todos los tipos de clientes, desde jóvenes hasta adultos o nichos en específico. A continuación, más detalles de todos los servicios.

-Amazon Prime: servicio de subscripción para los usuarios con el fin de ofrecer beneficios como entregas en máximo dos días o servicio de entrega totalmente gratis. Dentro de este paquete están disponibles a la venta todos los productos que Amazon ofrece.

Amazon Market Place: aprovechando la plataforma de Amazon, permite a los usuarios vender cualquier producto online. Se encuentran productos de segunda mano, de fabricantes o de tiendas.

-Amazon Web Services: se lanzó en el 2006 como un servicio en línea para sitios web.  es una plataforma de computación que cuenta con el uso de una nube integral.

-Amazon Prime Video: surge del servicio a subscripción y se convirtió en el mayor rival de Netflix al ofrecer un servicio de streaming con un catálogo completo de películas y series de producción propia o externa.

-Amazon Kindle: es reconocido como un producto electrónico ya que es una tableta que cumple la función de ser un lector portátil de libros digitales o e-books. Permite almacenar, comprar y leer libros, revistas, periódicos o documentos alojados en la cuenta del usuario.

-Amazon Twitch Prime: también conocida como Prime Gaming, es un servicio de pago sobre videojuegos que beneficia a los usuarios con juegos gratis al mes y ventajas en la plataforma Twitch.

-Audible: es una línea de negocio que ofrece audios de libros alojados en una biblioteca de internet completa. Tiene contenidos en inglés y en español.

-Prime Students:  es una sección de suscripción para estudiantes universitarios, que permite acceder a los beneficios de Amazon Prime por menos dinero. Cuenta con miles de vendedores para facilitar el proceso de compra y venta a este tipo de nichos.

-Amazon Channels: ofrece un servicio de transmisión de televisión para miembros de Amazon Prime, no necesita de contrato o instalación, pues se accede a este beneficio al realizar la subscripción del plan a través de Amazon.

-Amazon Fresh: permite hacer la compra de productos comestibles en cualquier supermercado de la región, y los recibirá en tan solo dos horas; esto solo si el usuario se ha inscrito a Amazon Prime.

-Amazon Go: para adaptarse a los cambios tecnológicos, Amazon.com creó un nuevo modelo de negocio donde en una tienda física se hace uso de varios sensores, para así al salir de la tienda, cargar automáticamente a la cuenta Amazon los precios de los productos que el usuario se llevará; por lo tanto, no hay líneas de pago físicas o vendedores en la tienda.

Cabe aclarar que todas estas plataformas que brinda Amazon cuentan con cookies para guardar automáticamente datos del usuario y mejorar su experiencia en la plataforma.

¿Por qué es la tienda más grande del e-commerce?

El objetivo de Jeff Bezos era que la compañía facilitara la experiencia de compra electrónica a sus clientes y posicionar a Amazon como el gran nombre del e-commerce. Esta empresa realiza un seguimiento de los datos de los clientes para usarlos luego en recomendaciones al iniciar sesión.

Pero no solo la buena atención a sus clientes y estrategias de posicionamiento de la marca, han ayudado a que sea la empresa más grande del ecommerce de los Estados Unidos, también sus otros servicios le generan grandes ganancias. Por ejemplo, Amazon Wb Services (AWS) es una de las razones por la que la empresa hace mucho dinero; en el año 2019 registró resultados de al rededor 14.541 millones de dólares, del que 9.201 millones de dólares fue generado por AWS, siendo aproximadamente el 63,2% de sus ganancias.

¿Cuántos millones de dólares cotiza Amazon?

En el 2019, según las noticias en los periódicos, Amazon registró más de 280 mil millones de dólares en ingresos y más de 11.5 mil millones de dólares en ganancias netas. Y en el año 2021, según el diario El Economista de España, se prevé registrar la cifra de 489.877 millones de dólares en ventas, siendo un 75% más de lo ingresado en 2019. Tan solo en el primer trimestre de este año, las noticias plantean que generó un total de $108.520 millones en ingresos.

Acción de Amazon:

A pesar de que los precios de las acciones son volátiles, actualmente Amazon (AMZN) cotiza en la bolsa de Nasdaq un total de 3.434,6 dólares

¿De qué formas se puede invertir en Amazon?

Amazon lanza su oferta pública inicial de acciones en el día 15 de mayo de 1997 y mientras se negociaba bajo el símbolo de bolsa AMZN de NASDAQ, las acciones de la empresa en ese momento se ofertaban a un precio de 18 dólares por cada acción.

¿En qué mercados está presente Amazon?

Sus plataformas cuentan con diferentes idiomas y tienen acción en los siguientes países:

  • Alemania
  • Austria
  • Francia
  • China
  • Japón
  • Estados Unidos
  • Reino Unido e Irlanda
  • Canadá, Australia
  • Italia
  • España
  • Países Bajos
  • Brasil
  • India
  • México

Una vez entendido el por qué es el gigante del comercio electrónico, lo que lo hace atrayente a los ojos del inversionista, podrá tomar la decisión de invertir en Amazon. Para eso, el usuario podrá realizar los siguientes pasos y así conocer un poco más acerca de invertir en Amazon:

Registrar datos en el website Amzzn.es:

  1. Ingresar el nombre y apellido
  2. Proporcionar el correo electrónico
  3. Poner el teléfono celular.
  4. Indicar el país de residencia.
  5. Confirmar que es mayor de 18 años y dar clic en “tenga acceso ahora”.

Preguntas relacionadas – FAQS

¿Dónde se encuentran los productos de Amazon?

La plataforma web Amazon.com es donde se alojan todas las categorías de productos existentes del mercado. Ahí se puede buscar por departamento, características o contenidos.

¿Cómo subscribirse a Amazon Prime?

Se subscribe por medio de Amazon.com, luego se inicia con una prueba gratis a través de la creación de una cuenta en Amazon Prime. Después del periodo de prueba, Amazon Prime tan solo cuesta EUR 36,00/año.

¿Qué es Amazon Business?

A partir del 2000 muchas empresas comenzaron a trabajar con Amazon usando sus servicios y plataforma para desarrollar su propia oferta de comercio electrónico, servicios técnicos, al cliente, gestión y envío de pedidos.

 

¡Empieza a invertir hoy y no te quedes atrás!

Aprovecha el boom tecnológico

Name

Al acceder declaro que soy mayor de 18 años y he leído, entendido y estoy de acuerdo con los términos y condiciones, la política de privacidad y la exención de riesgos.

¡Empieza a invertir hoy y no te quedes atrás!

Aprovecha el boom tecnológico

Name

Al acceder declaro que soy mayor de 18 años y he leído, entendido y estoy de acuerdo con los términos y condiciones, la política de privacidad y la exención de riesgos.